El Auditorio de Zaragoza dará cabida en su XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera 2019 el inicio de gira de la producción Resurrección, con la Sinfonía n.º 2 de Gustav Mahler, considerada por la crítica especializada como una de las sinfonías más monumentales y cruciales de todos los tiempos, y es que más de 200 artistas pondrán en escena esta obra extraordinaria.
El equipo artístico de gran trayectoria internacional estará formado por la Orquesta Reino de Aragón, el célebre Orfeón Donostiarra, las voces solistas de Carmen Solís (soprano) y María José Montiel (mezzosoprano), y todo ello dirigido por el maestro invitado Íñigo Pírfano.
Cabe destacar que la ORA será una embajadora cultural de excepción, ya que después del estreno en la capital aragonesa, la producción se representará en dos de las mejores salas sinfónicas del país, el Auditorio Kursaal de San Sebastián y el Auditorio Baluarte de Pamplona. Con todo ello, los horarios de la gira total serán los siguientes: jueves 28 de febrero a las 20 h. (Zaragoza), viernes 1 de marzo a las 20 h. (San Sebastián) y domingo 3 de marzo a las 12.30 h. (Pamplona).
La gira, que tiene un carácter social, se programa dentro de un ciclo denominado Conciertos Solidarios de los Universitarios, una iniciativa del Colegio Mayor Belagua y el Colegio Mayor Ayete, en beneficio de la Fundación Core y con la colaboración de la Universidad de Navarra y la Universidad Deusto de San Sebastián.
La interpretación que da Mahler a su obra está basada en las creencias cristianas sobre la inmortalidad. Sin embargo, en los comentarios expresados en una de sus interpretaciones, sus ideas en aquel momento diferían de las aprobadas por la Iglesia. El propio Mahler elimina el juicio, no existen ni pecadores ni justos, no hay castigo ni premio, y todos somos iguales ante un Dios infinitamente misericordioso. En definitiva, estamos ante una canción de muerte que consigue ensalzar a la esperanza de una vida renovada con un coro celestial que embauca a la resurrección y que, de algún modo, nos fortalece y conquista con una pasión indiscutible.
El director general de la ORA, Sergio Guarné, ha destacado que “es el mayor reto que nunca ha tenido la Orquesta Reino de Aragón, y es que la ORA está haciendo historia en la región. Los milagros a veces ocurren, y esperamos que las instituciones aragonesas pongan en valor lo que estamos haciendo y sepan aprovechar la gran oportunidad que está viviendo Aragón”. Además, como orquesta residente, “agradecemos la confianza del Auditorio de Zaragoza y esperamos emocionar a nuestro público, haciéndole poner el corazón en un puño con esta música fascinante”.
Como anécdotas, la última vez que se representó en la Sala Mozart esta pieza fue de la mano de Israel Philharmonic y el legendario Zubin Mehta en el Ciclo Expo Zaragoza 2008, y además el manuscrito de la pieza alcanzó en 2016 un récord al convertirse en la obra musical más cara de la historia, superando los 5 millones de euros en una subasta de la casa Sotheby’s en Londres.