Conciertos
20 de julio. Centro de Congresos de Barbastro
21 de julio. Concierto inaugural Festival de la Ribagorza, Graus Basílica de la Peña
Violín solista
Gabor Szabo
Orquesta Reino de Aragón
*en colaboración con Madrid Soloist Chamber Orchestra
Producción
ORA Lírica
Sergio Guarné, director general
SINOSIS ARGUMENTAL
Programa de concierto
W.A.MOZART (1756 – 1791) Serenata No. 13 para cuerdas en Sol M K.525
A.VIVALDI (1678 – 1741) Las Cuatro Estaciones
Las Cuatro Estaciones
Con esta obra, Vilvaldi quiso plasmar en la música los sentimientos que despertaban en él las estaciones del año. Los violines, la orquesta de cuerdas y el bajo continuo consiguen imitar al canto de pájaros, los disparos de escopeta, los ladridos de los perros, el rumor del agua de los arroyos... Se trata de un ejemplo de música descriptiva o programática, muy de moda en el periodo barroco, aunque Vivaldi la superó, incorporando innovaciones musicales y dotándola de una gran frescura y fuerza expresiva.
Dentro de la vasta producción compositiva de Antonio Vivaldi, "Las cuatro estaciones" es su obra más famosa y difundida. Las cuatro partituras que la integran ("La primavera", "El verano", "El otoño" y "El invierno") forman parte de un conjunto de doce conciertos para violín y orquesta estrenados en Ámsterdam en 1725.
En su estreno la obra fue recibida con entusiasmo, aunque fue a partir de la segunda mitad el siglo XIX cuando estas cuatro piezas se incluyeron en innumerables conciertos y producciones discográficas, y traspasaron los límites de la música clásica para conquistar el favor de todo tipo de público.