Según las estadísticas de Operabase, esta ópera es un título muy infrecuente, por el que rara vez apuestan los teatros, a pesar de su enorme valor artístico y su tremendo alcance histórico. De esta forma, las ocasiones para verla en directo son muy escasas, por lo que esta representación que, se llevó a cabo en Zaragoza, congregó un gran interés nacional e internacional en este sentido.
Además, la primera representación operística de la Orquesta Reino de Aragón se enmarcó en unas jornadas sobre 'Música y Holocausto' en las que se reflexionó sobre la cuestión de la 'música degenerada' (Entartete Musik): sobre los compositores y obras que el nazismo prohibió, a pesar de su enorme valor artístico, tan sólo por el origen étnico o ideológico de sus autores.
Del equipo artístico reúnido para la ocasión, destacaba la figura del compositor José María Sánchez-Verdú, un gran músico, una figura internacionalmente reconocida dentro de la música contemporánea. Asimismo, se reunió un equipo de cantantes españoles de primer nivel, con profesionales como Toni Marsol o Martha Mathéu, entre otros, habituales en teatros como el Liceo de Barcelona. La dirección escénica corrió a cargo de Martha Eguilior, una joven y prometedora figura en este campo teatral.
Kaiser Overall - Toni Marsol
Der Lautsprecher/Der Tod - Josep Ferrer
Ein Soldat - Walter Castillo
Soldado II - Iker Montero
Bubikopf - Martha Mathéu
Harlekin - Antoni Comas
Der Trommler - Claudia Schneider
Orquesta Reino de Aragón
Dirección musical - José María Sánchez-Verdú
Dirección escénica y dramaturgia - Marta Eguilior
Escenografía y vestuario - Cristiana Baldetti
Diseño de iluminación - Marta Eguilior y David Pujol