El Auditorio de Zaragoza conmemoró su 25 aniversario de forma histórica con una gira de conciertos en la capital aragonesa, Teruel y Huesca, y con un programa idéntico al que se produjo en su inauguración, el 4 de octubre de 1994. De este modo, “Cantos de Pleamar” de Antón García Abril y la “Sinfonía n.º 9” de Ludwig van Beethoven fueron interpretadas de nuevo después de aquel momento inaugural, donde la Orquesta y Coro Nacionales de España fueron los responsables de dar vida al prestigioso centro artístico. En esta ocasión, el leit motiv fue mostrar el trabajo realizado durante todo este tiempo con las formaciones residentes. La Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae rememoraron aquel momento de forma brillante, interpretando una de las obras musicales más increíbles de todos los tiempos, como así lo atestigua su famosísimo “Himno de la alegría”.
El equipo artístico estuvo formado por las formaciones líderes aragonesas, Orquesta Reino de Aragón y Coro Amici Musicae, así como las voces solistas de Vanesa García (soprano), Beatriz Gimeno (mezzosoprano), Francisco Corujo (tenor) e Isaac Galán (barítono), dirigidos por la batuta de Ricardo Casero, maestro titular de la ORA.
Por otra parte, cabe destacar que la ORA fue una embajadora cultural de excepción, ya que después del estreno en Zaragoza, la producción se representará en las dos cabeceras de provincia, la Catedral de Teruel y el Palacio de Congresos ‘Auditorio Carlos Saura’ de Huesca.
La gira, que tuvo un claro carácter celebrativo, contó con el patrocinio de Ibercaja, entidad que ha estado ligada históricamente al Auditorio de Zaragoza y que a través de su obra social ha estado asociada a numerosas actividades culturales gestionadas en el propio auditorio.
Fotografías autores. Auditorio de Zaragoza, Javier Broto y Javier Sola