ZARAGOZA. El tsunami provocado por el coronavirus ha azotado con contundencia a las orquestas de música clásica de Aragón. Las cancelaciones de recitales y la paralización de su actividad han estrechado un poco más la soga sobre ellas. El horizonte se atisba muy complicado.
Sergio Guarné, director general de la Orquesta Reino de Aragón (ORA), hace una cruda descripción de la realidad. "Si la situación de la música sinfónica profesional en Aragón es ya indigna estando sin crisis, comparándola con regiones análogas de España y Europa, imaginad ahora. La Orquesta Reino de Aragón ha tenido que cancelar 47 conciertos hasta octubre, de ámbito nacional e internacional. La facturación de la temporada 2019/2020 se ha perdido completamente, aproximadamente 850.000 €, de los que más del 90 % gestionamos de forma privada. La situación para la temporada 2020/2021 es todavía especulativa, aunque intentaremos rescatar todos aquellos proyectos que podamos. Aun así, para hacer justicia, debemos agradecer al Auditorio de Zaragoza su apoyo", comparte.
Esta formación, fundada en 2011 y que es residente del Auditorio de Zaragoza desde 2017, se enfrenta a un futuro lleno de incertidumbres."Si ya era un milagro que existiéramos antes de esta crisis sanitaria veremos cómo termina todo. Es imposible sintetizar la situación en unas pocas líneas, pero hay dos puntos claves. El primero es conocer en qué situación queda la cultura porque cuando hay crisis económicas es la primera maltratada; y segundo, debemos recuperar la confianza del público, que además en nuestro caso es de edad medio avanzada, porque gracias a él sobrevivimos", prosigue.
Guarné hace un llamamiento a las instituciones públicas para que hagan un guiño al sector. "Creo que puede ser un momento apropiado para que las administraciones despierten y apoyen de verdad a los proyectos de aquí que lo merezcan. Económicamente sería muy beneficioso y daríamos trabajo a la gente del país que tanto lo va a necesitar. Desde la ORA estamos ya a disposición de los gobernantes para trabajar de forma coordinada por el bien de Aragón, de sus artistas y de su público".